sábado, 1 de noviembre de 2008

El milagro de Anna Sullivan

Empiezo con esta película un nuevo tag en mis entradas, irá sobre comentarios de cine que iré colgando periódicamente.

Hoy quería hablaros de "El milagro de Anna Sullivan", una película que me emocionó mucho. Es antigua, pero vale la pena verla. Esta es su ficha técnica y sinopsis:
Dirección: Arthur Penn
Países: USA
Año: 1962.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
SINOPSIS
Una profesora con una infancia traumática trata de educar a una niña sorda, ciega y muda. Un oscuro complejo de culpabilidad, por la muerte de su hermano, impulsa a la pedagoga a redimirse mediante la educación de la niña. Cuando llega a la casa donde vive la joven se encuentra con una familia que ha mantenido a la niña a su antojo, ante la incapacidad de los padres para poder educarla. Hellen es considerada como una desgracia de la naturaleza que no tiene remisión y con la cual es imposible entablar cualquier comunicación. Tan sólo la madre es quien mantiene una leve esperanza. La adolescente, por su parte, vive en un mundo propio completamente ajeno. No sabe cómo romper esta burbuja hasta que llega Ana Sullivan, quien con mucha paciencia y rigor se encargará de su educación. Pero que Hellen pueda llegar a comunicarse haría falta un milagro.
MI OPINIÓN
Una película que todo maestro debería ver... Cuando una persona es ciega y sorda ¿cómo la educamos? Es todo un reto y sin duda en la película se muestran las dificultades, pero la maestra del film nos demuestras que no hay alumno al que no se pueda enseñar, hay que luchar por ellos, fuera cual fuere su dificultad. Vocación, para esto hace falta mucha vocación, y lamentablemente no todos la maestros la tienen igual de desarrollada.
En el caso de Anna Sullivan, nos muestran a una maestra que no se deja paralizar antes las dificultades, no busca resultados inmediatos (sino a largo plazo), es constante y paciente, y se dedica a su profesión en cuerpo y alma.
Por otro lado, en la película vemos también cómo los padres perjudicaban con su actitud a su hija (la daban por caso perdido, la consentían para que no molestara, la protegían excesivamente, y no se daban cuenta de que su comportamiento con Helen era inadecuado.... Anna Sullivan, para educar a Helen tuvo que trabajar con ella y también con su familia.
Y pregunto a los maestros que ya trabajan ¿Acaso no hay niños con los que el primer inconveniente que encontramos es la actitud de sus padres?

No hay comentarios: