miércoles, 14 de enero de 2009

C.E.I.P Mestre Caballero de Onda


Como sabéis, el pasado lunes empecé las prácticas de la carrera de Maestro de primaria en el "CEIP Mestre Caballero" de Onda. De lo cual me siento muy afortunado y por lo que estoy muy contento. Espero que mi estancia allí me sirva para adquirir experiencia práctica para mi futuro docente.


Mi maestra, Miriam, es una maravilla, tiene un excepcional dominio de la clase en todo momento. Su constante feed-back con los niños hacen que no dejen de prestarle atención en ningún momento. La disciplina y las normas son otro de los puntos base de su enseñanza... Y lo más importante, además de todo esto, ves que los niños disfrutan del aprendizaje.


Todo esto viene a colación de desmitificar la imagen negativa que algunos proyectan sobre este CEIP, al cual, como todos los ondenses saben acuden bastantes nacionalidades diferentes de alumnos (lo cual ya es algo que se está extendiendo a todos los colegios). El caso es, que en este colegio ya ocurre desde hace tiempo, y para ellos, la educación de estos niños no es un grave problema. El eficiente equipo de compensatoria, educación especial y resto de docentes, luchan a diario por hacer que la educación sea lo más inclusiva posible.


Además, me he dado cuenta que la mayoría de la plantilla del colegio es relativamente joven, la media del profesorado puede oscilar sobre los 30 años, lo cual es otro punto a favor para este colegio (con todos mis respetos hacia el profesorado de edad avanzada). Los docentes más jóvenes, suelen estar más al día con el uso de las Nuevas tecnologías.


En esta línea me sorprendió gratamente ver como niños de 2º de primaria realizan búsquedas selectivas de información en Internet para ampliar conocimientos.


Además, el CEIP Mestre Caballero es el único de Onda que cuenta con un Aula CIL en el que se trata a los alumnos con más necesidades. Según tengo entendido (aún no la he visitado) en su mayoría se trata de niños con problemas de autismo u otros parecidos.


Actualmente, el profesorado, está trabajando en un Proyecto de valores. Un profesorado que se recicla constantemente y siempre está pensando en cómo mejorar la calidad de su educación. Calidad que da sus frutos, hoy he estado hojeando los resultados académicos y son en general, francamente envidiables.


Incluso, el CEIP Mestre Caballero ha sido pionero en Onda en incorporar en sus servicios el proyecto Itaca.


Itaca, es una apuesta innovadora que permite llevar la gestión administrativa y académica, de forma informática. Así, docentes, centros educativos, alumnos y padres de alumnos, estarán conectados desde la red y a cada niño se le asignará un NIA (Número de identificación del Alumnado) que vendrá a ser como un DNI pero a nivel académico. Dentro de un tiempo, cuando este sistema esté implantado en toda la red educativa, cualquier docente podrá acceder a la información del alumno con su número NIA. Más información en http://www.edu.gva.es/webitaca/es/index.htm.


En fin, que el Mestre Caballero, y no es amor de ex-alumno, lejos de lo que la gente pueda pensar, es un colegio innovador, vanguardista y en el que se trabaja muy bien.
Y eso, que sólo llevo 3 días, esperad que lleve 3 meses, igual me tienen que sacar de allí con escopeta, ¡¡¡yo me quiero quedar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario