lunes, 12 de enero de 2009

La lengua de las mariposas



Hoy recuerdo y comento uno de los papeles más emblemáticos del desaparecido F. Fernán Gómez, bajo la dirección de José Luis Cuerda en "La lengua de las mariposas".


La lengua de las mariposas
Dirección: José Luis Cuerda
Países: España
Año: 1999.
Duración: 95 min.

SINOPSIS:
Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.


MI COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA:
Esta joya del cine español (ganadora en 1999 de 4 Goyas (mejor actor revelación, mejor dirección, mejor película y mejor interpretación masculina protagonista) además de narrar la vida rural de España en vísperas de la fatídica guerra civil, habla del afecto que surge entre un alumno y un profesor republicano.

Y este afecto, es el que me llama la atención en el aspecto educativo. La buena relación del profesor con sus alumnos en el aula es muy importante en el proceso de la enseñanza. Esta relación incide positivamente en el aprendizaje y pienso que tiene efectos recíprocos, si el alumno aprecia a su maestro le escuchará con más atención y esto además de beneficiar el aprendizaje será provechoso para el maestro, que se sentirá realizado y para el alumno que aprenderá.

El maestro no puede limitarse a transmitir conocimientos y enseñar las materias, el profesor en parte ha de querer a sus alumnos, mostrarse dispuesto a darlo todo por ellos y así éstos deseablemente le responderán, porque cuando uno quiere pone lo mejor de sí en la otra persona y la persona querida también da lo mejor de sí.

Así, en la película Fernán Gómez quiere a su alumno, se preocupa por él e intenta trasmitírselo para que éste aprenda. Lamentablemente, en el final de la película, como en la realidad, este amor vocacional del maestro no siempre se ve correspondido por los alumnos. Pero, hay que luchar armados de él, para llegar al alumnado. Y esta es la idea educativa que rescato de la película, un maestro que quiera a sus alumnos y se implique con ellos hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario