martes, 20 de enero de 2009

Otra película relacionada con la educación, "Ni uno menos"


Hoy quiero hablaros de otra película relacionada con la educación, aunque quizá de esta no hayáis oído hablar porque es china. Normalmente el cine chino no me llama la atención, pero este título vale la pena.

FICHA DE LA PELÍCULA:

Título en inglés: Not one less.

Dirección: Zhang Yimou.

País: China.

Año: 1999.

Duración: 106 min.

Interpretación: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos.

Guión: Xiangsheng Shi.

SINOPSIS


Wei Minzhi, una joven y pobre estudiante de trece años es asignada para sustituir a una maestra, pero con la severa condición de que ninguno de los pequeños estudiantes (no mucho menores que ella) desista de asistir a las clases, so pena de no percibir su salario. La joven inicia una emotiva y desesperada búsqueda de uno de los alumnos cuando éste no se presenta en la escuela.

MI OPINIÓN:

Esta es la película de la educación sin medios. Una educación en un entorno de pobreza. Una educación para una improvisada maestra desprovista de cualquier preparación.

Para mí, esto es lo que nos muestra la película, que hasta en los entornos más desfavorecidos en los que los medios son tan escasos, que no hay presupuesto ni para tizas, se puede educar, se puede y se debe.

La maestra de la película, una niña de 13 años no cualificada ni preparada para el cargo, y contando además con pocas esperanzas de recibir una remuneración por el trabajo que va a desempeñar, ha de cumplir la principal tarea que le encomienda su antecesor, que ningún niño se vaya de la escuela.

Afortunadamente, pronto “aprende a enseñar” y nos da un claro ejemplo aplicable a todos los maestros, de que como tales no debemos encerrarnos en las paredes del aula, la maestra busca al alumno escapado para devolverlo al lugar donde le corresponde estar, la escuela.

Lamentablemente, citan en la película que 1.000.000 de niños chinos abandonan el colegio. Es un dato muy triste, que afortunadamente no se da en España, pero hay que luchar por motivar el interés de los alumnos y despertar sus ganas por aprender, para que no caigan en el absentismo.

Os la recomiendo.
Juanjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario