viernes, 6 de febrero de 2009

Vuelve el tomate...


Telecinco parece andar desesperada por ya no ser líder de audiencia. (En diciembre y en enero fue líder “La 1” de TVE.). Y por eso no paran de decir en sus cortes publicitarios “Cinco años líderes”, pero lo que no dicen es que esos cinco años, ya son historia…

En su declive continuado T5 está probando de todo, con iguales resultados, catástrofes…

Así, desde que prescindieron de “Aquí hay tomate” (uno de los espacios más piltrafillas de los últimos años) en febrero de 2008, cuando el espacio contaba con una audiencia media del 18%, ya nunca volvieron a alcanzar esta cuota de pantalla en esa franja…

Los chicos de “Sé lo que hicisteis…” pueden sentirse dignos responsables (junto a la serie líder de las tardes “Amar en tiempos revueltos”), tanto de la muerte del tomate, como de la retahíla de fracasos que T5 ha ido acumulando en los últimos meses para cubrir el hueco del programa… Y es que contra Ángel Martín y Patricia Conde, no ha podido hasta la fecha ninguna de las propuestas del canal de Vasile.

Telecinco que eliminó al tomate porque su audiencia había bajado al 18%, se pegaría con un canto en los dientes por obtener esa cifra hoy mismo, ya que los “herederos” del tomate, llegaron a estas pobres marcas: primero fueron “Las gafas de Angelino” que no pasó del 14% de share, más tarde llegó “Xq no te callas” que se quedó en un 11%, después "Mujeres y hombres" que a esa hora marcaba un 13%, probaron suerte hasta con la incombustible “Escenas de matrimonio" y marcó un 13%, e incluso el infalible “Gran Hermano” que a esta hora no pudo superar el 12%. Ahora, están probando con “Está pasando” y no superan el 11%.

Visto esto, no es de extrañar la animadversión que siente Vasile (director de T5) por la Sexta en general (a la que prohibieron judicialmente emitir imágenes suyas (ellos que fueron los que inventaron el zapping)) y por “Sé lo que hicisteis…” en particular.

El caso y a lo que iba, ahora se rumorea (he leído sobre ello en http://www.vertele.com/, que T5 podría estar resucitando actualmente al fallecido “Aquí hay tomate” con Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcalde incluidos… Y no en vano, en la web del canal, hay un rótulo que pide la vuelta del tomate ¿marketing?



Mi pregunta es: ¿sigue habiendo público en este país para un programa así? ¿Conseguirá el tomate tumbar a un “Sé lo que hicisteis…” que le tumbó a él? ¿Conseguirá arañar audiencia a una serie elaborada y de calidad como "Amar en tiempos revueltos" que continúa liderando con un 24%? ¿O estamos a punto de asistir al enésimo tropezón de T5 en la franja de tarde?
En cualquier caso, dicen que renovarse o morir, para T5 no veo muchas opciones, para hacer programas como este, mejor morir…



En próximos días, os daré mi opinión sobre otros programas de la parilla, como “La caja roja”, otro reality morboso, donde el jugo se saca exprimiendo las lágrimas y los problemas psicológicos de sus concursantes… He visto un programa, para tener una opinión sobre el mismo, pero, una y no más…


2 comentarios:

  1. Tele5 ha perdido mucho en los últimos tiempos es cierto. Las nuevas cadenas proponen formatos más frescos y menos encorsetados.
    Tele 5 al firmar el manifiesto por la defensa del castellano a mí me falló porque era como reconocer que esta lengua se perseguía, la cual cosa es falsa.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he sido más de TVE, su rigor, su profesionalidad y sus programas, siempre me han conquistado.

    ResponderEliminar