jueves, 5 de marzo de 2009

Elephant. Una película cargada de mensaje.

Hay un elefante en clase ¿nadie lo ve?
Más o menos es lo que nos viene a plantear la polémica cinta de Gus Van Sant.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Gus Van Sant
Países: USA
Año: 2003.
Duración: 81 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea.
Guión: Gus Van Sant

SINOPSIS

Es un bonito día de otoño. Eli (Elias McConnell), camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate (Jason Seitz), termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie (Carrie Finklea) para comer. John (John Robinson) deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería Brittany (Brittany Mountain), Jordan (Jordan Taylor) y Nicole (Nicole George) cotillean y critican a sus madres. Michelle (Kristen Hicks) va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex (Alex Frost) y Eric (Eric Duelen). Parece un día cualquiera… pero no lo es. "Elephant" nos sumerge en las vidas de varios alumnos de un instituto americano. Un día cualquiera con sus clases, el fútbol, los cotilleos y las relaciones sociales. El filme nos muestra las idas y venidas de los personajes desde un punto de vista que nos permite verlos tal y como son. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable.

OPINIÓN PERSONAL:


Una película que me impactó bastante. A lo largo de su desarrollo somos testigos en todo momento de situaciones de marginación o discriminación para algunos alumnos, u otros que simplemente se sienten diferentes... Alumnos con traumas, alumnos solitarios, situaciones duras... Todos las vemos... Pero hay maestros que no ven el elefante que tienen delante.
Así, la película es otra manera de señalar que cualquier problema enorme y visible, que todos aprenden a ignorar y hasta a vivir con él, por vergüenza o por miedo a enfrentarlo, puede estallarte en la cara.
Lo peor de todo, el film está inspirado en unos terribles sucesos acontecidos en en el instituto Columbine, en Estados Unidos.

El final, sobrecogedor, no os lo desvelaré porque merece la pena que lo veáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario