jueves, 1 de julio de 2010

Sinfonía de vida

A veces en la vida, hay canciones que no se oyen pero sí se sienten...

... se sienten en el corazón. A los que consigáis ver la película o ya lo hayáis hecho sabréis a qué me refiero (en relación a la escena en la que Holland canta la canción para su hijo sordo). Una película que no empecé a ver con grandes expectativas (Dreyfuss nunca me ha emocionado) y que acabó por encantarme:

FICHA:
Profesor Holland
Título original: Mr. Holland's Opus
Año: 1995
Duración: 142 min.
País: EEUU
Director: Stephen Herek
Reparto: Richard Dreyfuss, Olympia Dukakis, Glenne Headly, Jay Thomas, William H. Macy, Alicia Witt, Jean Louise Kelly

Sinopsis:
Glenn Holland ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música.

COMENTARIO:

Además de destacar el papelón que interpreta Richard Dreyfus y la fantástica música que acompaña a la cinta (de Michael Kamen), os recomiendo esta película porque aborda muchos temas relacionados con la educación, como son la vocación para ser maestro, la metodología que conviene seguir (huye de los clásicos y apuesta por el rock para llegar a sus alumnos), la lucha contra la especialización, las relaciones del profesor con los alumnos y sus familias, el problema de la sordera de su hijo, el atender a sus alumnos y a su familia en la medida justa, el sentimiento de fracaso del compositor al tener que ser maestro y el resultado que esto le reporta al final de su carrera...

Como he leído en algún lugar, se agradece a la película ese cariz inspirador que invita a los docentes a influir positivamente en la forma que sea en al menos la vida de uno de sus estudiantes. Y Holland lo hace, y se demuestra en el final de la película, que evidentemente no os voy a destripar. Lo único que os puedo decir es que su obra como docente es más artística de lo que pudiera haber llegado a soñar cualquier compositor.

Enlaces de interés:

Profesor Holland en Filmaffinity
Otra película de educación y música: "Música del corazón"

APROVECHO ESTA ENTRADA para despedirme de mis amigos, lectores, seguidores... porque este blog descansará en sus publicaciones durante unas semanas. No sé deciros si volveré en Agosto o en Septiembre, ya que a partir del 1 de Septiembre empezaré a trabajar y he de orquestar éste y otros cambios que se avecinan. Lo que sí os puedo decir es que los dinosaurios volverán... 

Hasta pronto, y feliz verano a todos.
Leer más...